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¿Cómo cuido mis llantas?

Me ayudará a ahorrar

  • Controlar la presión de inflado y realizar mantenimiento regular de las llantas, como rotación, alineación y otras inspecciones te ayudará a ahorrar dinero

Puede prolongar la vida útil de tus llantas y así no necesitarás comprar nuevas con tanta frecuencia

Algunas cosas simples, como controlar la presión de inflado de tus llantas para asegurarse que estén inflados correctamente, puede hacer una gran diferencia en el tiempo que durarán. Las llantas sobreinflados no se desgastan de manera uniforme y no durarán mucho.
Por ejemplo, un llanta que está con poco inflado, un 20% menos de lo recomendado, puede durar un 20% menos. Eso significa que un llanta que normalmente debería durar 40.000 km, se desgastará a las 32.000 km.
Además, debido a que las ejes delantero y trasero y laterales izquierdo y derecho de tu vehículo desgastan las llantas de manera diferente, rotar las llantas en diferentes posiciones asegura que se desgasten parejo y duren más.

Puede hacerte ahorrar dinero en combustible

  • las llantas poco infladas constituyen una de las principales causas del exceso de uso de combustible.
  • las llantas poco infladas tienen una mayor resistencia al rodamiento, lo que significa que el motor hará un mayor esfuerzo para mover el vehículo.

Garantiza tu seguridad

Tus llantas son el único punto de contacto que el vehículo tiene con el suelo, ellas necesitan contar con una buena condición de funcionamiento todo el tiempo para garantizar tu seguridad.
Para evitar problemas, sigue estos importantes consejos de cuidado:

  • Controla tus llantas:

Es posible que no siempre te des cuenta si una de tus llantas se han dañado. Controla con regularidad el desgaste de tus llantas para evitar problemas repentinos. Además, hazlas revisar por un profesional cada año.

  • Controla la presión de inflado:

Manejar con la presión de inflado incorrecta afecta el conducción del vehículo y el frenado, en especial en piso mojado, y puede comprometer seriamente tu seguridad. Manejar con llantas muy poco inflados puede causar que se calienten y, eventualmente, estallen. Revisa la presión de inflado una vez al mes y antes de un viaje largo.

  • Respeta la capacidad de carga:

No excedas la capacidad de carga correspondiente al índice de carga de la llanta. Las llantas con cargas mayores a su carga máxima pueden calentarse en exceso, lo que puede causar la destrucción de la llanta.

  • Manejar a alta velocidad puede dañar tus llantas:

A alta velocidad, las llantas tienen una mayor probabilidad de dañarse por peligros en la ruta o por el calor acumulado. La alta velocidad también puede provocar una rápida pérdida de aire, o hasta una repentina explasión de la llanta, lo que puede causar la pérdida de control del vehículo. ¡Usa tu llanta de repuesto!

Si notas cualquier daño en tu llanta o rin, reemplázalo por tu llanta de repuesto y haz que un profesional lo revise.

Presión de inflado: ¿Qué debo saber?

Aspectos generales

  • Controla la presión de inflado de todos tus llantas una vez al mes, incluyendo el repuesto de auxilio. Aun si no ves ningún daño, las llantas pueden perder hasta 1 psi (libra por pulgada cuadrada) por mes. Esto puede acelerarse por pérdida de aire causada por pinchazos accidentales, pérdidas en la válvula o en la tapa del válvula, o por un mal funcionamiento del rin.
  • Revisa la presión de inflado antes de un viaje largo.
  • Para obtener mejores resultados, revisa la presión de inflado cuando las llantas estén fríos, antes de manejar o si recorriste menos de 3 km .
  • Si la llanta está caliente, agregá 4-5 psi <0,3 BAR> al valor recomendado por el fabricante del auto o esperá a que se enfríe, que suele ser un promedio de tres horas después de estacionarel vehículo.
  • Nunca desinfles un llanta caliente.

¿Cómo controlo mi presión de inflado?

  1. Introduce el medidor de presión dentro del pico del válvula de tu llanta.
  2. En el medidor puedes observar un número, ese es el número de psi.
  3. El sonido de aire es aire que escapa de la llanta. No debería afectar la presión significativamente, a menos que sostengas el medidor demasiado tiempo.
  4. Compara el psi con el recomendado.
  5. Si el psi está por encima del número recomendado, deja salir el aire hasta que el número coincida. Si está por debajo, agrega aire hasta que alcance el número adecuado.

¿Dónde puedo encontrar la presión de inflado recomendada para mis llantas?

  • En el manual del propietario del vehículo.
  • En una etiqueta adherida a la puerta del conductor o en la tapa del tanque de combustible.
  • No utilices el número que aparece en el flanco de la llanta, este no indica la presión que necesita tu llanta.

Acerca de los medidores de presión

  • Ten precaución si utilizas un medidor de una estación de servicio. El medidor de presión no suele ser confiable en las estaciones
  • Compra un medidor de presión de buena calidad y controla su precisión con un profesional en llantas.

Medir bien es importante

  • Los vehículos con llantas poco infladas o sobreinfladas pueden desgastarse más rápido de lo esperado, tener poca adherencia, y consumir más combustible. Solo lleva unos minutos al mes ayudar a garantizar tu seguridad y aumentar la durabilidad de tus llantas

Nitrógeno: ¿cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el nitrógeno?

El nitrógeno es simplemente aire seco sin oxígeno. El aire ya contiene cerca de un 79% de nitrógeno.

¿Cómo se utiliza?

  • La mayoría de las llantas se inflan con aire comprimido. Pero algunos revendedores de llantas comenzaron a colocar nitrógeno en las llantas.
  • El nitrógeno y el aire comprimido pueden mezclarse.
  • La mayoría de las llantas pueden inflarse con aire o con nitrógeno, siempre que se respeten las presiones recomendadas por el fabricante del vehículo.

Los beneficios:

Cuando el nitrógeno reemplaza al oxígeno, menos cantidad de aire escapa de las llantas, y la presión de inflado se mantiene por más tiempo.

Inspección de llantas:

Lamentablemente, hay otras causas posibles de fugas que impiden garantizar que se conserve la presión con aire o nitrógeno. De todos modos aún se deben controlar con frecuencia la presión de inflado y la condición general de las llantas.

Válvula: ¿qué debo saber?

¿Cuál es el papel que cumple la válvula?

  • Garantiza que se mantenga la presión de inflado adecuada.
  • Evita que ingrese humedad.
  • La tapa de la válvula es especialmente importante para evitar que ingresen partículas de polvo que pueden bloquear la válvula. Se recomienda usar tapas de buena calidad.

Envejecimiento y daños

  • Generalmente las válvulas están hechas de goma y, por lo tanto, se desgastan con el tiempo.
  • Pueden dañarse por la alta velocidad, permitiendo que se fugue aire de las llantas.

¿Cuándo debo cambiar las válvulas?

Siempre que compres llantas nuevas.

Cómo revisar si tengo suficiente banda de rodamiento

General

Para lograr una adherencia efectiva en la calle, evacuar el agua y mantener el control, tus llantas necesitan tener una cantidad segura de banda de rodamiento. Si las surcos del diseño de la llanta casi han desaparecido, la llanta simplemente no se adherirá bien a la calle. Esto es especialmente peligroso en pisos mojados. Además, si manejas con llantas que tienen menor banda de rodamiento a la requerida por ley, podrían multarte. Deberás revisar el desgaste de las llantas con regularidad. Si tus llantas se acercan al límite legal o si tienes alguna duda, hazlas controlar por un profesional en llantas. O lee debajo acerca de cómo controlarlo tu mismo.

  • Además, si manejas con llantas que tienen menor banda de rodamiento a la requerida por ley, podrían multarte.
  • Deberás revisar el desgaste de las llantas con regularidad. Si tus llantas se acercan al límite legal o si tenés alguna duda, hazlas controlar por un profesional en llantas. O lee debajo acerca de cómo controlarlo tu mismo.

Tres métodos

1- Controla el desgaste de la banda de rodamiento con un medidor de profundidad

  • Asegurate de activar el freno de mano y de poner el cambio en primera (para cajas de cambio manuales) o en park (para cajas de cambio automáticas)
  • Revisa la profundidad de las surcos principales del banda de rodamiento en varios lugares alrededor de la llanta, usando el medidor según lo indica el fabricante.
  • El mínimo legal de profundidad del banda de rodamiento en Europa es de 1,6 mm en el ancho de las tres cuartos centrales del banda de rodamiento y en toda la circunferencia.

2- Controla los indicadores de desgaste de la banda de rodamiento

  • Las llantas tienen indicadores de desgaste de banda de rodamiento moldeados en las hendiduras principales.
  • Cuando la superficie de la banda de rodamiento está gastada al mismo nivel que estos indicadore, la llanta está en el límite legal y debe ser reemplazado.

Alineación de la llanta: ¿Qué debo saber? (también conocida como “Alineación de suspensión”)

La alineación de las llantas es un proceso simple, que puede requerir pequeños ajustes de las componentes de suspensión delantera y/o trasera. Si tus llantas no están alineadas, tu vehículo no está andando de forma segura.

¿Cada cuanto debo controlar la alineación de las llantas?

  • Cuando hayas golpeado un objeto en la ruta.
  • Cuando notes un desgaste del banda de rodamiento en las hombros (bordes externos) de las llantas.
  • Cuando notes una diferencia en el conducción del vehículo o en las maniobras.
  • Cuando reemplaces elementos del suspensión o de la dirección.
  • Cada 7.000 km como mínimo.

Algunas cosas para tener en cuenta:

  • Si el vehículo se desvía hacia un lado cuando manejas en una calle recta, lisa y con poco viento.
  • Cuando el volante no vuelve fácilmente luego de girar.
  • El volante permanece de forma angular cuando se maneja en una línea recta.

Por qué es importante?

  • Para minimizar el desgaste del vehículo, y maximizar el confort del conductor y de los pasajeros.
  • Para reducir el desgaste de las llantas, ayudar a incrementar la vida útil y el rendimiento, y aumentar el ahorro de combustible.
  • Para mejorar el manejo y la seguridad al reducir los problemas de maniobra y de estabilidad.

¿Cómo se alinean los rines? Detalles

Se hacen tres ajustes principales durante una alineación:

  • Inclinación (camber): si se mira el vehículo desde el frente, la inclinación es el ángulo del rin, en grados.
  • Ángulo de avance (caster): si se mira desde el costado del vehículo, el ángulo caster identifica la inclinación hacia adelante o hacia atrás de una línea marcada a través de las puntos de giro de dirección inferiores.
  • Convergencia (toe): es la diferencia de distancia entre el frente de las llantas y la parte trasera de las llantas.

Balanceo de las llantas: ¿Qué debo saber?

¿De qué se trata?

  • A veces, cuando se montan las llantas, la distribución de peso del conjunto llanta+rin no es exactamente parejo en toda la llanta.
  • Un rin está desbalanceado cuando un área es más pesada o más liviana que el resto. Esto provoca rebotes o tambaleos, que pueden reducir la vida útil del banda de rodamiento, aumentar la vibración y causar desgaste del vehículo.
  • El balanceo de las llantas compensa las diferencias de peso para asegurarte de que el peso de las llantas esté balanceado. Los profesionales en llantas agregarán peso donde haga falta para contrabalancear las llantas.

¿Cuándo debo balancear mis llantas?

  • Cuando se reemplaza una llanta
  • Cuando se mueve o quita un peso de balanceo
  • Cuando compres llantas nuevas

¿Cómo se balancean los rines?

  1. Para balancear un rin, el mecánico utiliza una máquina de balanceo que determina dónde están las puntos pesados.
  2. Luego se agrega peso al exterior del rin para contrarrestar las fuerzas centrífugas que actúan en las áreas pesadas cuando la llanta gira.

¿Algún consejo?

Si sientes rebotes, tambaleo o vibraciones, consulta a un profesional en llantas de inmediato.

¿Cuáles son los aspectos básicos?

  • Si cambias conjuntos de llantas, el almacenamiento adecuado garantiza que se mantenga la apariencia y el rendimiento de tus llantas.
  • Las llantas deben almacenarse siempre en ambientes frescos, secos, limpios y bajo techo:

Si un llanta pasa largo tiempo sin usarse en la intemperie (un mes o más), su superficie se seca y aparecerán rasgaduras.

Antes de almacenar tus llantas:

  • Antes de extraer tus llantas, ten en cuenta su posición en el vehículo. Esto te permitirá rotar adecuadamente tus llantas la próxima vez que las montes para asegurar que se desgasten de manera uniforme.
  • Inspecciona cada uno en busca de daños o desgaste desparejo.
  • Limpia tus rines y llantas con agua y sécalas para limitar la corrosión.
  • Retira todo tipo de residuos o piedras que hayan quedado atrapados en las hendiduras de las llantas.

Almacenamiento de las llantas:

  • Almacena las llantas en lugares limpios, frescos y oscuros, fuera del alcance del luz directa del sol y de las fuentes de calor y ozono como las tuberías calientes y las generadores eléctricos.
  • Si las almacenas a la intemperie (solo recomendado por períodos de tiempo cortos, eleva las llantas del piso y cúbrelas con una cubierta impermeable con orificios para evitar que se acumule humedad).
  • Asegúrate de que las superficies sobre las cuales se almacenen las llantas estén limpias, libres de grasa, combustible, solventes u otras sustancias que pudieran deteriorar la goma.
  • Por cuestiones estéticas, si tus llantas tienen flanco blanco o letras blancas en relieve, almacénalas con las flancos blancos o con las letras blancas en relieve mirándose unos a otros. De lo contrario, la goma negra podría manchar esos lados.
  • Si las llantas se encuentran montados en un vehículo que estará estacionado por largo tiempo, debe quitarse el peso del vehículo sobre las llantas elevándolo con un gato, o quitando las llantas. De lo contrario podría causar daños irreversibles.

Cómo almacenar llantas con llantas

Si no están colocados, almacenalos parados.

Cómo almacenar llantas sin llantas

Si tus llantas están alineads sobre llantas, cuélgalas o acuéstalas.

¿Cómo cambio una llanta?

Aviso: No intentes cambiar una llanta si esto pone en riesgo tu seguridad o la de los pasajeros.

Extracción de la llanta:

  1. Ir hacia el costado de la calle de manera segura, colocar las de estacionamiento y activar el freno de emergencia.
  2. Encuentra la llanta de repuesto y las herramientas (llave cruz y gato), generalmente se encuentran en el baúl o debajo del vehículo (pero puedes constatarlo en el manual del propietario).
  3. Retira la copa del rin. No retires las tuercas por completo, solo aflójalas.
  4. Consulta el manual para saber cuál es el lugar correcto para colocar el gato.
  5. Eleva el vehículo hasta que el rin esté elevada del suelo.
  6. Quita las tuercas, y luego la llanta con las dos manos.

Montaje de la llanta de repuesto:

  1. Alinea las orificios en la llanta de repuesto con las tuercas del rin y empuja la llanta hasta el fondo.
  2. Reemplaza las tuercas y ajustalas.
  3. Reemplaza las tuercas opuestas (esto asegura que se ajusten parejo).
  4. Baja el auto
  5. Vuelve a ajustar cada tuerca, luego su opuesta.

Otros consejos:

  • Lleva un par de guantes de trabajo y una bolsa de residuos en tu baúl, en caso de que la llanta que retires esté cubierta de barro, y una tabla firme para apoyar el gato en caso de que el piso esté blando, para evitar que el gato se hunda.
  • Revisa la presión de inflado de la llanta de repuesto antes del montaje. Si esto no es posible, luego de montarlo, maneja con cuidado, a baja velocidad, hasta que puedas controlarla.
  • Acude a la estación de servicio más cercana e infla la llanta correctamente.
  • Si cuentas con un llanta de repuesto mini, asegurate de mantenerte dentro del límite de velocidad y de kilometraje.
  • Acércate a un mecánico para colocar un llanta de auxilio..

Tuercas del rin

  • Cuando sea necesario, utiliza aceite para maquinaria ligera en las roscas de las tuercas del rin para facilitar su extracción.
  • Las tuercas mal ajustadas pueden dañar las discos de freno o el sistema de montaje del rin.
  • Utiliza una llave dinamométrica para asegurarte de ajustar las tuercas correctamente, con el torque correcto. Si no cuentas con una llave dinamométrica, haz que un especialista en llantas revise las torques lo antes posible. Esto asegurará que se haya aplicado el torque correcto.
  • Las tuercas de rin bien ajustadas también serán más fáciles de retirar.

¿Qué debo hacer antes de salir?

  • Asegurate de que tu vehículo tenga todas las inspecciones al día consulta Consejos de cuidados programados
  • Revisa la presión de inflado de tus llantas y compárala con la información de la etiqueta de información de la llanta, adherida a la puerta del vehículo, en el tanque de combustible, o en el manual del propietario. También puedes conocer la presión correcta para tus llantas por medio del búsqueda con el Selector de llantas.
  • Revisa con la vista el desgaste del banda de rodamiento de las llantas. Si la banda de rodamiento parece estar gastada o las llantas parecen dañados, haz que un profesional las revise.