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¿Necesito llantas nuevas?

¿Cuáles son los aspectos básicos?

No hay forma de saber exactamente cuánto durará un llanta. La vida útil y el kilometraje de una llanta dependen de una combinación de factores: su diseño, las hábitos del conductor, el clima, las condiciones de las calles y la manera en que se cuidan las llantas.

Puntos claves y consejos:

1- Ten en cuenta los primeros cinco años

Luego de cinco años o más de uso, debes hacer inspeccionar tus llantas por un profesional, al menos una vez al año.

2- El máximo son diez años

Si no reemplazaste las llantas 10 años después de su fecha de fabricación, Michelin recomienda que, por precaución, las reemplaces por llantas nuevas. Aúnque parezcan estar en buenas condiciones y no estén gastadas hasta el indicador de desgaste.
Lo mismo para las llantas de repuesto.

3 – El cuidado adecuado prolonga la vida útil del llanta

Si prestas atención a la presión de inflado , al desgaste de tus llantas, etc., es posible prolongar su durabilidad.

Conocé nuestros Consejos de cuidado programado

Para todo el equipo original: sigue las instrucciones del fabricante del vehículo en relación al reemplazo de llantas.

Cómo conocer la fecha de fabricación

Buscá el número de DOT que se encuentra en el flanco.

¿Qué cosas dañan una llanta?

Factores físicos:

  • Edad
  • Desgaste y daños

Condiciones de las calles:

  • charcos, obstáculos, objetos afilados, cordones, animales

Clima:

  • Temperaturas extremas
  • Lluvias, nieve y heladas
  • Aceite, grasa y otros productos químicos
  • Intensa luz solar

Hábitos de conducción:

  • Manejar a alta velocidad
  • Arrancar y frenar de golpe
  • Manejar en calles dañadas
  • No observar cambios en el manejo, ruidos o vibraciones
  • No consultar a un profesional frente a algún cambio producido

No realizar el mantenimiento básico de las llantas:

  • Presión de inflado
  • No revisar periódicamente si hay desgaste o daños
  • Alineación y rotación
  • No acudir a un profesional para retirar o poner llantas en caso de daños o después de algún impacto
  • No realizar balanceo de las llantas cuando son reemplazadas
  • Almacenamiento inadecuado de las llantas
  • Uso de selladores que no fueron aprobados

Uso inadecuado:

  • Usar llantas de verano en nieve o durante heladas
  • Mezclar diferntes clases de llantas
  • Usar las llantas en rines dañados, alterados o modificados
  • Usar tamaños de rueda y llanta no compatibles
  • Colocar llantas que no tienen capacidad de velocidad ni índice de carga al menos igual o mayor al especificado originalmente por el fabricante del vehículo
  • Volver a inflar un llanta que no tiene aire o tiene muy poco
  • Usar un llanta de repuesto con un idice de velocidad diferente a mínimo 80 km/h

¿Necesito cambiar inmediatamente?

Te recomendamos reemplazar tu llanta si:

  • La banda de rodamiento está gastada más allá de los niveles de profundidad de banda de rodamiento recomendados
  • El flanco está dañado
  • Cualquier agujero en la banda de rodamiento es mayor a 6 mm de diámetro
  • El talón está dañado o deformado (el talón es el borde de la llanta que se apoya en el rin)

1- 1- Revisa tu llanta con regularidad y observa si hay:

  • Signos de desgaste desparejo de la banda de rodamiento
  • Poca profundidad del dibujo de la banda de rodamiento
  • Objetos molestos (piedras, clavos, etc.)
  • Zonas dañadas
  • Tapas de válvulas dañadas

2- Prestá atención a la "sensación" que te generan las llantas al manejar.

  • Una marcha incómoda puede indicar daños o un desgaste excesivo de los llantas.
  • Si notas vibraciones u otras alteraciones al manejar, reduce la velocidad de inmediato, maneja con precaución hasta que puedas dejar la ruta de forma segura y detenerte, e inspecciona las llantas.
  • Si una llanta está dañado, desínflalo y reemplázalo con la de repuesto. Si no observas daño alguno ni puedes identificar la fuente del vibración, lleva el vehículo a un centro de servicios de llantas para una inspección exhaustiva.

3- Consultá a un profesional

  • Si durante la inspección observas algo que te genera dudas, hazlo examinar por tu distribuidor de llantas.

Para identificar un problema específico, Accedé a

¿Cómo inspecciono mis llantas?

1- Revisá la presión de inflado

  • Se hace rápido y puede ahorrarte varios problemas,
  • Hacelo una vez al mes.

Consultá Presión de inflado: ¿qué debo saber?

2- Revisá el desgaste de la banda de rodamiento con uno de estos tres métodos:

  • Con un calibre de profundidad de banda de rodamiento,
  • Con indicadores de desgaste de la banda de rodamiento,
  • Con la prueba de la moneda.

Consultá cómo revisar si queda suficiente banda de rodamiento

3- Inspeciona si tus llantas presentan problemas de desgaste o daño

  • Revisa el flanco en busca de pinchazos o bultos, y la banda de rodamiento para saber si las llantas se están desgastando de manera uniforme
  • Presta atención a cualquier cambio al manejar o maniobrar

Consultá ¿Desgastado o dañado?

¿Cuándo debo inspeccionar mis llantas?

  • Una vez al mes,
  • Antes de iniciar un viaje largo.

Próximos pasos:

  • Un profesional debe revisar con atención toda perforación visible, corte o deformación.
  • Solo un profesional en llantas puede informarte si tu llanta puede repararse o si debes cambiarlo.

llanta de repuesto: ¿Puedo usarla todos las días?

No.
las repuestos de auxilio tienen una construcción más ligera para reducir el peso en el vehículo, por lo que no presentan las mismas capacidades de velocidad ni kilometraje. Esto podría afectar la estabilidad de tu vehículo. La única excepción es si tu llanta de repuesto es realmente una 5ta llanta de tamaño completo, que coincida exactamente con las llantas de tu vehículo.

¿Puedo utilizar llantas de alto rendimiento aún si mi vehículo no lo requiere?

  • Si prefieres una apariencia o sensación más deportiva, puedess elegir una mejorar la calidad y escoger llantas de “alto rendimiento”, con un mayor índice de velocidad.
  • las llantas de alto rendimiento te ofrecen una mayor capacidad de velocidad, un mejor control de conducción y maximizan la adherencia en calles secas para sentir cada curva.
  • Pero para obtener una adherencia extra, podrías sacrificar parte del vida útil o durabilidad del banda de rodamiento.

Consumo de combustible: ¿Cómo se ve afectado al ponerle llantas de alto rendimiento?

Las llantas de alto rendimiento con mayor índice de velocidad están diseñados para ofrecer una mayor adherencia. Eso significa un menor rendimiento en el combustible que con las llantas estándar, ya que una mayor adherencia genera mayor resistencia de giro, y se necesita un mayor esfuerzo del motor para impulsar el vehículo. Sin embargo, gracias a la filasofía de Michelin Total Performance, nos esforzamos por ofrecer tanto una buena experiencia de conducción como un buen rendimiento del combustible en todas nuestras llantas de alto desempeño.

Quiero un tamaño de la llanta mayor: ¿Qué necesito saber al respecto?

¿De qué se trata?

  • Algunos conductores que priorizan el desempeño actualizan sus rines del equipo original por otros más anchos y grandes. Esto se conoce como transformación o tunning.

¿Por qué lo haría?

  • Ofrece un mejor manejo cuando se lo hace adecuadamente
  • Puede hacer que el vehículo se vea más deportivo

Hay dos maneras de hacerlo:
1- Aumentar 1, 2, etc.

  • Es el método más popular.
  • Aumentar el diámetro del rin de tu vehículo y el diámetro del llanta de tu llanta. 
  • Para que el tunning funcione, la perfil se reduce a medida que se aumenta el diámetro del rin. El diámetro total de la llanta no cambia; es el diámetro del rin el que cambia.

Por ejemplo:
Cambiar un rin de 14” a una de 15”. Esto se llama “Aumentar 1” debido a que aumenta el tamaño del rin en 1”.

2- Aumentar cero

- Si deseas mantener el diámetro de tu rin pero con una llanta más ancha, ten en cuenta que es probable que también necesites un rin más ancho. 

¿Por qué lo haría?

- Te ofrece un contacto más ancho con el suelo y una apariencia más deportiva, sin tener que gastar en rines nuevos (en la mayoría de las casos). 

Por ejemplo:

Pasar de un llanta 195/75 R14 a uno 215/65 R14. Esto significa que el ancho de tu llanta será mayor (195 a 215 mm), tu perfil será menor (75 a 65), pero el diámetro del rin será el mismo (14).

¿Qué es escalonar?

El montaje escalonado consiste en colocar rines más grandes en el tren trasero del vehículo. Esta especificación proviene del fabricante del vehículo, y está diseñada para mejorar el desempeño en vehículos con dirección de rines traseras.

Cuestiones legales del tunning:

Michelin no recomienda el tunning por motivos de seguridad. Algunos fabricantes han probado y aprobado múltiples diámetros de rines, por lo que no debes dudar en preguntar a tu distribuidor de llantas acerca del tamaño que necesites.

¿Qué son las llantas de repuesto y quiénes pueden usarlas?

¿Qué son las “llantas de repuesto”?

las llantas de repuesto cuentan con una tecnología específica que te permiten manejar una distancia determinada a poca velocidad luego de un pinchazo o de una disminución en la presión de inflado. las llantas MICHELIN® Zero Pressure (ZP) ofrecen una tecnología de auxilio que te permite manejar hasta 80 km a 80 km/h con una llanta desinflada.

¿Puedo montar llantas de repuesto en cualquier vehículo?

No, solo los vehículos que fueron equipados originalmente con llanta de repuesto deben usarlas. Estos vehículos cuentan con algunas modificaciones en la suspensión y en el chasis hechos especialmente para adaptar las llantas de repuesto.

¿Puedo mezclar llantas de repuesto con llantas normales?

  • Nunca mezcles llanta de repuesto con llantas que no cuentan con la tecnología de repuesto (llantas convencionales), a menos que sea una situación de emergencia, en una base limitada y temporal. La llanta convencional debe reemplazarse por un llanta de repuesto lo antes posible.
  •  Además no se recomienda mezclar diferentes tecnologías/productos de repuesto a la vez.

Tengo un pinchazo en la llanta de repuesto. ¿Por cuánto tiempo puedo manejar con éste?

las llantas de repuesto solo te permiten rodar una distancia limitada y a velocidad reducida luego de un pinchazo u otro evento que haya causado la disminución del presión de inflado en parte o en su totalidad. Si cuentas con llantas MICHELIN® Zero Pressure (ZP), puedes manejar hasta 80 km, a 80 km/h con una llanta desinflada. 

Mi llanta está bajita: ¿Qué debo hacer?

Un llanta bajita (o blanda) ocurre cuando no cuenta con suficiente presión de inflado para cumplir con las recomendaciones psi (libra por pulgada cuadrada) del fabricante del vehículo. llantas blandas, llantas desinfladas y pinchazos.

Solución:

Inflá tus llantas hasta que alcancen la presión de inflado adecuada (en psi, según lo indique un medidor de presión de inflado). Para conocer la presión de inflado recomendada para tus llantas, consultá el manual del propietario del vehículo o buscá los psi recomendados en una etiqueta adhesiva en la puerta.

Conocé dónde

Algunos consejos:

Nunca uses llantas que hayan sido usadas con baja presión, a menos que un profesional en llantas las haya examinado por completo por dentro y por fuera.

¿Por qué?

El daño interno no es visible cuando la llanta está montada, solo un profesional podrá saber si la llanta puede usarse de nuevo de forma segura.

Necesito reemplazar mi llanta. ¿Algún consejo?

Consejo general

  • Michelin recomienda reemplazar los cuatro llantas a la vez para lograr una mayor seguridad, para mantener una tracción y un desgaste parejos en los cuatro llantas.
  • Dedica tiempo para investigar. Puedes volver a comprar tu equipo original o un juego diferente de llantas. Deben ser adecuados para tu vehículo, el clima, el ambiente y estilo de conduccion.  Consulta cómo elegir un llanta
  • Consulta a un profesional para montar y alinear tus llantas nuevas

Reemplazo de solo dos llantas

  • Tus nuevos llantas deben ser del mismo tamaño y tipo que tus llantas actuales. Tus llantas nuevos deben instalarse en el eje trasero de tu vehículo.
  • Si comprás algún producto con una variación respecto al tamaño o índice de velocidad de tu equipamiento original, consultá a tu distribuidor de llantas y leé la Guía de compatibilidad para conocer las recomendaciones.
  • Si reemplazas menos de cuatro llantas, la rotación de las llantas puede verse afectada.