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ej. PEUGEOT 206 2009 1.4 X-DESIGN

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A

Alineación

Proceso por el cual se ajustan las llantas de un vehículo para orientarlas en la dirección óptima correspondiente a la ruta y entre sí.

Area de contacto

Zona en la cual las llantas está en contacto con la superficie de la ruta. También se la conoce como huella

Aquaplaning

Situación en extremo peligrosa en la cual se acumula agua delante de las llantas, que los hace perder contacto con la superficie de la via. En ese momento, el vehículo oscila sobre la superficie del agua y se pierde todo control sobre él. También se lo conoce como patinazo.

Aramida

Tejido sintético utilizado en algunas llantas, que es (en todos los casos) más fuerte que el acero.

Altura de sección cargada

Altura de la sección de la llanta que está en contacto con la via.

Alineación convergente

Ajuste de alineación convergente en el cual las partes superiores de las llantas están inclinadas hacia la línea central del vehículo; los corredores usan un ángulo de alineación convergente para obtener el máximo potencial al tomar una curva.

Ancho general

Distancia entre el exterior de los dos flancos, incluidas las letras y los dibujos.

Alineación divergente

Ajuste de alineación cuando el eje de la dirección está inclinado hacia atrás en la parte superior.

Altura de manejo

Distancia a partir del suelo hasta un punto de referencia fijo (difiere según el fabricante) en el cuerpo del vehículo. Esta dimensión puede emplearse para medir la cantidad de recorrido de suspensión o la altura del cuerpo respecto del suelo.

Altura de la sección

La altura de una llanta, medido desde el rin hasta la banda de rodamiento externo.

Ancho de la sección

La distancia entre el exterior de los dos flancos de la llanta, incluidas las letras y los dibujos.

Ángulo de deslizamiento

Diferencia entre la dirección en la que se desplaza la rueda y el vehículo.

Ancho de la banda de rodamiento

El ancho de la banda de rodamiento.

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B

Balanceo/desbalanceo

Estado en el cual las llantas y el rin giran con todo su peso distribuido equitativamente. Para corregir un desbalanceo, el mecánico experto agrega pesas en el interior o exterior del rin.

Balanceo dinámico

Existe cuando el peso se distribuye equitativamente tanto alrededor de la circunferencia como a cada lado de la línea central. Una llanta y el conjunto de las ruedas fuera de balanceo producen un efecto de oscilación o sacudidas de un lado a otro.

Balanceo fuera del auto

Para lograr el balanceo óptimo entre la llanta y el rin, el conjunto debe ser extraído del vehículo y balanceado para eliminar el bamboleo lateral y los saltos hacia arriba y abajo.

Brida de la llanta

Superficie del rin que está en contacto con el lado del talón de la llanta.

Bamboleo

Oscilación de las llantas de un lado a otro en un vehículo. El bamboleo puede atribuirse a varios factores; por ejemplo, las llantas mal balanceados, alineación deficiente y ruedas dobladas.

Balanceo estático

Existe cuando la masa del peso se distribuye de forma uniforme alrededor del eje de rotación. El desbalanceo estático puede detectarse a partir de vibraciones del asiento, el piso o la columna de dirección.

Barra de torsión

Barra larga y recta sujetada a la estructura en un extremo y a una parte de la suspensión en el otro extremo, que funciona como un resorte sin enrollar que absorbe la energía retorciéndose.

Banda de rodamiento

Parte de la llanta que entra en contacto con la via. Se distingue por el diseño de sus nervaduras y surcos. Proporciona tracción en una variedad de condiciones. Soporta grandes fuerzas y resiste el desgaste, la abrasión y el calor.

Banda de rodamiento unidireccional

También se conoce como banda de rodamiento direccional; se trata de una llanta diseñado para que rote en un sentido solo.

Banda de contacto variable

Sistema que maximiza el área de la banda de contacto durante las curvas por medio de una combinación de diseños asimétricos de banda de rodamiento y correas subyacentes.

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C

Compuesto de banda de rodamiento dual

Emplea dos tipos de componentes en la banda de rodamiento; el exterior es para la tracción en seco y el interior, para la tracción en mojado.

Caucho butílico

Caucho sintético utilizado para crear las llantas actuales. Es prácticamente impermeable al agua y al aire.

Círculo de perno

Diámetro de un círculo imaginario trazado a través del centro de cada orificio de tuerca del rin y medido desde los dos orificios opuestos. La medición se utiliza para seleccionar el rin correcta en caso de cambio.

Capa diagonal

Tipo de llantas con estratos cruzados de cuerdas con capas diagonales respecto de la línea central de la banda de rodamiento.

Caucho sintético hermético

Este material, que está formulado con caucho butílico prácticamente impermeable, sustituye la cámara interna en las llantas modernas sin cámara. Controle la presión de inflado mensualmente, pues con el transcurso del tiempo se produce cierta pérdida de aire.

C3M Technology™

Proceso de fabricación que permite la sustitución exacta de los diferentes componentes de las llantas y los componentes de la banda de rodamiento de goma.

Camber

Inclinación hacia afuera o hacia adentro de la rueda respecto de la vertical, medida en grados. El ángulo de camber se ajusta para mantener las llantas externas planas sobre el suelo durante un giro

Carcasa

Estructura de soporte de la llanta que consiste en capas ancladas al talón sobre un lado, que gira en un radio al otro lado y se ancla al talón. También se la llama casco.

Capa de la carcasa

Hecha con cables delgados de fibra textil unidos a la goma. Estos cables tienen una alta incidencia en la resistencia de la llanta

Capacidad de carga

Cuanto peso puede cargar cada llanta a una cierta presión de inflado. Para cada tamaño de llanta, hay una tabla de inflado de carga para garantizar que la presión de inflado sea suficiente para la carga axial del vehículo.

Capa extra de acolchado neumático

Componente añadido a la llanta de caucho entre la correa y la banda de rodamiento, que absorbe las irregularidades de la via y brinda un manejo más fluido.

Cuerda

Cuerdas de tejido que forman las capas o niveles de la llanta. Las cuerdas pueden ser de poliester, rayón, nylon, fibra de vidrio o acero.

Carga extra

Llantas clasificados para transportar una carga más alta porque presentan una presión máxima de inflado mayor que la máxima estándar.

Cross Z-Sipes Technology

Patrón de microsurcos que proporciona rigidez longitudinal y lateral dentro del bloque de la banda de rodamiento.

Capas de cubierta dentada

Proporcionan la base rígida para la banda de rodamiento, lo cual permite economizar combustible. Las capas proporcionan, además, rigidez lateral y centrífuga la llanta y están diseñadas para flexionarse lo suficiente como para brindar un manejo confortable.

Centrado del cubo

Ruedas fabricadas para adaptarse tanto al cubo como a las salientes. Las ruedas con centrado en el cubo se adaptan al orificio del cubo de una rueda personalizada perfectamente respecto del diámetro del cubo del vehículo.

Compuesto Life Maximized Adherence™

Compuesto optimizado para la calle, para un manejo previsible, niveles de adherencia constantes y excelente tracción durante toda la vida útil de la llanta.

Camioneta

Término de la industria automotriz para pickups, vans y SUV y camiones pequeños.

Capacidad de transporte de carga

Indica cuánto peso está autorizado a transportar una llanta con la máxima presión de inflado.

Centrado en la saliente

Ruedas fabricadas para adaptarse tanto al cubo como a las salientes. Las ruedas con centrado en la saliente se adaptan al orificio del cubo de una rueda personalizada perfectamente respecto del patrón de saliente del vehículo.

Compensación negativa

Cuando la cara de montaje de la rueda está más cerca del lado de frenado, y desplaza el conjunto de llanta y rin afuera del guardabarros interno.

Compensación

La compensación de la llanta es lo que sitúa al conjunto llanta/rin respecto de la suspensión. Una rueda con compensación cero tiene una cara de montaje que se alinea directamente con la línea central de la rueda.

Capa

Estrato de tejido recubierto con caucho que contiene cuerdas que corren paralelamente entre sí y forman la estructura de la llanta. Los estratos de este material se llaman capas y se extienden de talón a talón, entre el revestimiento interior, y en las lonas de cima o la banda de rodamiento. Las capas suelen estar reforzadas con cuerdas de acero o textiles.

Compensación positiva

La cara de montaje de la rueda está hacia el lado que mira de la calle y mueve el conjunto de rin y llanta hacia el vehículo.

Compuesto mezclado patentado

Tecnología que crea una mezcla que contribuye a brindar un rendimiento general sobresaliente en condiciones secas y mojadas.

Compuesto-R

Compuesto optimizado surgido en las carreras para el rendimiento en las pistas y diseñado para brindar la máxima adherencia en seco y en ciclos de calor repetidos.

Caída del Rin

También se denomina centro de caída, un cambio (caída) en el perfil del rin entre las bridas, en el cual la zona del talón de la llanta se sitúa en el proceso de montaje. Esto permite montar una llanta en un rin.

Circunferencia de rodamiento

Distancia lineal recorrida por una llanta en una revolución (su circunferencia). Varía según la carga y el inflado. La circunferencia de rodamiento puede calcularse de la siguiente manera: 63.360 dividido por revoluciones por milla = circunferencia de rodamiento en pulgadas.

Compuesto de caucho

Combinación de materias primas mezcladas según procedimientos desarrollados cuidadosamente. El compuesto de caucho está adaptado especialmente para el rendimiento necesario en cada tipo de neumático.

Compuesto de banda de rodamiento de silicio

Compuesto de silicio con un elastómero sintético formulado especialmente para brindar una adherencia excepcional sobre superficies mojadas y frías, así como una durabilidad confiable.

Carga estándar

Cantidad de peso que la llanta de un determinado tamaño puede llevar a una presión de inflado recomendada.

Caucho sintético

Caucho fabricado por el hombre, a diferencia del caucho natural. Hoy, la mayoría de las llantas para los vehículos de paseo y camionetas tienen una cantidad relativamente pequeña de caucho natural en su contenido.

Convergencia

Diferencia en distancia entre la parte delantera y trasera de un par de llantas montados en el mismo eje.

Convergencia hacia adentro

Los frentes de las dos llantas sobre el mismo eje están más cerca que las partes posteriores de las llantas.

Convergencia hacia afuera

Los frentes de los dos llantas sobre el mismo eje están distanciados respecto de las partes posteriores de las llantas.

Compuesto de lado a lado triple

Proceso que permite colocar con precisión tres diferentes tipos de compuestos de caucho en la banda de rodamiento de una llanta.

Compensación cero

Cuando la cara de montaje de la rueda se alinea directamente con la línea central de la rueda.

Convergencia cero

Cuando las llantas del mismo eje son paralelos, las partes delanteras y traseras de las llantas son equidistantes.

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D

Derrape

Término utilizado para describir una pérdida de tracción al tomar una curva o acelerar con partida detenida. Las llantas, en vez de agarrarse, se deslizan sobre la superficie de la via.

Diseño de banda de rodamiento asimétrico (AD, por sus siglas en inglés)

Los diferentes patrones de la banda de rodamiento ubicados a cada lado del dibujo, que mejoran y optimizan el rendimiento para el manejo en superficie seca y mojada. El hombro interno tiene más muescas para la evacuación del agua y bloques de banda de rodamiento grandes en el hombro externo, para maximizar el manejo.

Deflexión

Flexión de la banda de rodamiento y del flanco cuando la banda de rodamiento entra en contacto con la via.

Desviación

Hace referencia al desplazamiento del vehículo respecto de una trayectoria en línea recta cuando no se le da ninguna orden de dirección. También se conoce como tracción.

Duales

Las llantas se sitúan paralelas entre sí sobre un eje para incrementar tanto la capacidad de carga como la de tracción; cuatro llantas a través de un eje.

DURABLACK®

Tecnología de compuestos que permite que el flanco de la llanta siga siendo de un negro intenso durante toda su vida útil.

DuraGuard Technology™

Incluye varias características, tales como dos capas laterales y lonas de cima de acero de alto refuerzo debajo de la banda de rodamiento.

Desviación de cuatro ruedas

Término de manejo que describe un vehículo cuyas llantas delanteras y traseras se deslizan de forma controlada. El conductor utiliza tanto el acelerador como la dirección para mantener el vehículo en el camino establecido

Durómetro

Instrumento utilizado para medir la dureza. Específicamente en las llantas, el durómetro suele medir la dureza del componente de la banda de rodamiento. El durómetro también se refiere al resultado de la dureza, como en el durómetro de la llanta es 60.

Descentramiento lateral

Oscilación lateral de la rueda durante la rotación; contoneo.

Diámetro nominal de la llanta

Diámetro de la llanta, expresado mediante el número entero más aproximado (p. ej., 38 cm).

Diámetro general

Diámetro de la llanta inflada, sin carga.

Dimensionamiento plus

Opción que permite que los conductores personalicen sus vehículos montando llantas de bajo perfil en rines más amplias (de 2,5 cm a 5,1 cm más de diámetro), generalmente para mejorar el aspecto, el manejo y el rendimiento del vehículo.

Diámetro del Rin

El diámetro del asiento de la banda de rodamiento de la llanta que soporta el neumático.

Descentramiento

Distancia en la cual una rueda se desplaza hacia adentro y hacia fuera, y se aleja de su verdadero centro al rotar. Si el descentramiento es excesivo, puede notarse que la rueda tiembla al rotar.

Descripción del servicio

Números y letras impresos en el flanco de la llanta, que indican la capacidad de carga, el índice de carga y la velocidad a la que la llanta puede transportar una carga en condiciones especificadas o según la determinación de la velocidad. También conocido como índice de carga y símbolo de velocidad.

Deslizamiento

Diferencia entre la velocidad lineal del vehículo y la velocidad de rotación de la llanta. Por ejemplo, si una llanta se bloquea y patina (p. ej., no rueda) mientras el vehículo sigue en movimiento, significa que funciona a un deslizamiento de 100%.

Diseño en estrella

Patrón para apretar las tuercas de los tornillos cuando se monta el conjunto de llanta y rin en el vehículo. Este diseño asegura una presión uniforme, evita la falta de alineación y contribuye a mantener la rueda centrada.

Diseño simétrico de la banda de rodamiento

Diseño uniforme a ambos lados de la banda de rodamiento para un mejor rendimiento en condiciones específicas y en determinadas rutas.

Denominación de la llanta

Código alfanumérico impreso en el flanco de la llanta que describe el tamaño de la llanta, incluidos el ancho, la relación de aspecto, el diámetro del rin, el índice de carga y la velocidad. La mayoría de las denominaciones utilizan el sistema P- métrico.

Distancia entre ejes

Distancia longitudinal desde el centro de la rueda delantera al centro de la rueda trasera sobre el mismo lado del vehículo.

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E

Estructura de tensión del talón

Dos capas de la pared lateral envueltas alrededor de cada aro del talón en direcciones opuestas, que aportan estabilidad lateral, pero que se flexionan para absorber las irregularidades de la ruta.

Estabilidad direccional

Capacidad del vehículo de ser conducido de forma segura y con confianza en una línea recta y a máxima velocidad, sin verse afectado por las irregularidades del asfalto, los vientos laterales, las fuerzas de elevación aerodinámicas u otras influencias externas.

Equipo original

Las llantas seleccionados por el fabricante del vehículo que mejor se adaptan a las características de rendimiento del vehículo. También conocido como OE.

Estabilidad

Situación en la cual el conductor mantiene el control del vehículo.

Escalonamiento

Montaje escalonado que consiste en colocar ruedas más grandes en el tren trasero del vehículo.

Estructura

Forma en la que está fabricada la carcasa de una llanta. Las llantas de estructura radial pueden identificarse por la palabra radial o por la letra R. Actualmente es el tipo de llantas más utilizados en los vehículos.

Etiqueta de Información de la llanta

Etiqueta de metal o papel permanentemente colocado en el vehículo que indica las presiones de aire y el tamaño de las llantas adecuados para el vehículo. La etiqueta suele encontrarse en el montante de la puerta del conductor, la puerta de la guantera o la tapa del depósito de combustible.

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F

Filamento a cero

Filamentos individuales de refuerzo envueltos en espiral de nylon o aramida/nylon que pueden situarse con precisión en secciones específicas o en toda la zona de la banda de rodamiento sobre las lonas de cima de acero a cero grado. No solo contribuye a conservar la forma de la llanta sino que aumenta la calidad de manejo y la precisión de la dirección.

Fuerza centrífuga

Aceleración del flanco, medido en G, de un objeto en movimiento curvilíneo. A medida que el vehículo toma una curva, la fuerza centrífuga actúa sobre este y trata de empujarlo hacia fuera. Para contrarrestar esta situación, las llantas desarrollan una fuerza opuesta y equivalente, que actúa contra la ruta. También se conoce como fuerza lateral.

Fuerza al tomar una curva

La fuerza ejercida en las llantas de un vehículo al girar (capacidad de agarre y resistencia a la fuerza lateral por parte de la llanta) que mantiene al vehículo dentro del arco deseado

Falta de alineación

El resultado de una incorrecta alineación de la suspensión delantera o trasera de su vehículo.

Flanco

Parte de una llanta entre la banda de rodamiento y el talón. Protege al neumático de impactos contra los cordones, etc. Es también en donde se encuentran las inscripciones que contienen información importante sobre la llanta.

Fuerza tensil

Resistencia de un objeto al estiramiento o al rompimiento cuando se lo somete a tensión. Las correas de acero en una llanta se caracterizan y comparan según su fuerza tensil.

Fluctuación

Tendencia de un vehículo a apartarse o fluctuar respecto de la dirección deseada como resultado de anomalías en la dirección, llantas desgastados, desalineación de la suspensión, vientos laterales o irregularidades en el asfalto.

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G

Green X®

La etiqueta Michelin® Green X® garantiza un nivel de eficiencia energética entre los más elevados del mercado y emisión reducida de CO2, lo que conserva todas las ventajas legendarias de Michelin en cuanto a vida útil alta, seguridad y demás desempeños.

Gama de carga

Define la gama de cargas máximas que la llanta puede transportar a una presión determinada.

Giros con convergencia hacia afuera

También se conoce como ángulo de Ackerman. Las ruedas de un vehículo en la parte interna de un giro siguen un radio más pequeño que las llantas en la parte externa del giro, debido a que las dos ruedas delanteras se dirigen a ángulos diferentes cuando giran.

Grosor variable o microsurco bidireccional

Dos tipos de tecnologías de microsurcos que aumentan la rigidez de la banda de rodamiento bajo condiciones de carga; por ejemplo, al tomar curvas, frenar o acelerar. Esta tecnología permite que las superficies de los bloques de la banda de rodamiento se bloqueen juntas (en dirección longitudinal y lateral), lo cual brinda una dirección precisa y sensible, distancias de frenado más cortas y una transmisión mejorada del torque del motor a la superficie de manejo.

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H

Hendidura

Fenómeno seguro y normal en el flanco de una llanta donde las uniones superpuestas de cuerdas de tejido forman hendiduras. No ocurre en la banda de rodamiento debido a la implantación de cable de acero.

High Modulus Undertread™

Capa de caucho debajo de las ranuras que anclan los bloques de la banda de rodamiento a las capas de recubrimiento para un mayor agarre y respuesta a la dirección, y para brindar un manejo óptimo.

Histéresis

Cuando el caucho se estira y se comprime no emite toda la energía que se le aplica porque se pierde debido a la fricción interna. La energía mecánica es transformada en energía térmica y el calor producido ocasiona tanto daños como pérdida de energía.

Hombro

El área de una llanta en donde se unen la banda de rodamiento y el flanco.

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I

Impulso de camber

Fuerza lateral o marginal generada cuando una llanta gira con camber, que puede sumarse o restarse respecto de la fuerza lateral que genera la llanta

Inflado

La acción de poner aire a las llantas.

Inscripciones DOT

Código impreso en el flanco de la llanta, que indica que la llanta cumple con las normas de seguridad en materia de llantas del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

Índice de carga

Número asignado de 0 a 279 que corresponde a la capacidad de transporte de carga de una llanta

Individuales

Llanta montado a cada lado de un eje (dos llanta por eje).

Índice de velocidad

Código alfabético (A-Z) asignado a una llanta que indica el rango de velocidades a las que la llanta puede transportar una carga bajo condiciones de servicio determinadas.

Indicador de desgaste de la banda de rodamiento

Bandas estrechas, en ocasiones llamadas barras de desgaste, que aparecen en la banda de rodamiento de la llanta cuando únicamente quedan 1,6mm de banda de rodamiento.

Inflado insuficiente

Utilizar una llanta sin la presión de aire suficiente para soportar el peso del vehículo con ocupantes y carga adicional puede causar la falla de la llanta cuando se genera temperatura dentro de este incluso hasta producir la degeneración de los componentes.

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K

Kilopascal (kPa)

Unidad métrica de presión de aire. Un psi equivale a 6,9 kPa.

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L

Lonas de cima

Capa de cuerdas revestidas con caucho situada entre las cuerdas de placas y la banda de rodamiento. Las cuerdas suelen ser de acero, pero también pueden ser de fibra de vidrio, rayón, nylon, poliester u otros tejidos.

Linealidad

Término utilizado para caracterizar la respuesta de la dirección.

Llantas de alta gama y rendimiento

Generalmente diseñados para vehículos de lujo; este tipo de llantas conjuga eficacia de manipulación con un manejo fluido y confortable.

Línea central

Línea imaginaria desde el centro del vehículo. El ajuste de la alineación se mide a partir de esta línea.

Lonas de cima de acero

Combinación de cuerdas de acero recubiertas de caucho que forman una faja o correa colocada bajo el caucho de la banda de rodamiento de la llanta y en la parte superior de la carcasa. Asegura uniformidad cuando la llanta está rotando y evita pinchaduras.

Llantas Touring

Suelen ofrecer mayor vida útil de la banda de rodamiento, más comodidad y una óptima tracción en todo tipo de clima.

Llantas de alto rendimiento

También llamados de máximo rendimiento, ultra-elevada performance, etc.; proporcionan un grado superior de manejo, adherencia y capacidad en las curvas respecto de las llantas estándar. Las llantas de alto rendimiento también están clasificados para velocidades superiores a las llantas que no son de alto rendimiento.

Llanta

Un conjunto de caucho, productos químicos, tejido y metal diseñado con precisión para proporcionar tracción y amortiguar las irregularidades de la ruta y llevar carga en diferentes condiciones

Llantas de capas radiales

Tipo de llanta cuyo cuerpo cuenta con capas dispuestas en cuerdas en ángulos de 90 grados respecto de la línea central de la banda de rodamiento.

Llanta

Un conjunto de caucho, productos químicos, tejido y metal diseñado con precisión para proporcionar tracción y amortiguar las irregularidades de la ruta y llevar carga en diferentes condiciones.

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M

M+S, M/S o M & S

Denominación de clasificación para todas las estaciones para las llantas que pueden desempeñarse en ciertos niveles en condiciones de barro y nieve. Cumple la definición de la Asociación de Fabricantes de Caucho (RMA, por sus siglas en inglés) en cuanto a las llantas para barro y nieve.

Montaje compatible

Técnica que conjuga el punto elevado armónico de una llanta con un punto inferior de la rueda para asegurar un rendimiento óptimo de manejo.

Michelin Man™

Michelin Man™  ha representado a Michelin Corporation durante más de 100 años.

Montaje

Acción de colocar una llanta en un rin y garantizar que el conjunto esté balanceado. Cuando compre llantas nuevas, recurra a los expertos para realizar el montaje. También es una práctica habitual que el centro de servicios cobre el vástago de una válvula.

MSRP

Precio de venta sugerido por el fabricante.

Montaje excéntrico

Montaje de un conjunto de rin y llanta de modo tal que el centro de rotación del conjunto no está alineado con el centro de rotación del núcleo del vehículo.

Microsurcos de interbloqueo

Microsurcos con forma de S que se interbloquean, lo que crea una longitud de microsurco mayor para brindar un agarre de tracción extra.

Microsurcos

Aberturas especiales dentro de un bloque de banda de rodamiento que se abren a medida que la llanta ruede en la superficie de contacto y después se cierran, lo que rompe la tensión de agua en la superficie del camino y hace que el caucho entre en contacto con la via para mantener la adherencia; ello aumenta la tracción en mojado y con nieve.

Mezclado dela llanta

Situación en la que se mezclan llantas de distintas marcas, tipos o tamaños en un vehículo. Puede ocasionar variaciones en las características en el andar y manejo del vehículo.

Medidor de presión de los llantas

Herramienta que se utiliza para medir correctamente la presión del aire en una llanta.

Microsurcos de bloqueo-torque

Microsurcos con ondulación vertical (en el bloque de la banda de rodamiento) para una mayor rigidez al tomar una curva.

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N

Negro de carbón

Relleno de refuerzo que al ser incorporado en el compuesto del caucho de la llanta ofrece alta resistencia al desgaste.

Nervaduras

Patrón de características de la banda de rodamiento alineado alrededor de la circunferencia de la llanta. Generalmente hay múltiples nervaduras en toda el área de dibujo de la llanta.

Nervaduras de la banda de rodamiento

La sección de la banda de rodamiento alrededor de la circunferencia de la llanta, separado por los surcos de la banda de rodamiento.

NCUCN (UTQGS por sus siglas en inglés)

También conocidas como Normas de calificación uniforme de la calidad de las llantas. Sistema de información sobre las llantas patrocinadas por el gobierno, que brinda a los consumidores calificaciones (de AA a C) para la tracción y temperatura de las llantas. El desgaste de la banda de rodamiento por lo general se califica de 60 a 700.

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O

Oxidación

Proceso de oxidación que se produce en las lonas de cima de acero cuando la humedad, por posibles daños, puede llegar hasta el interior de la llanta. Puede dejar la llanta inutilizable antes del tiempo normal determinado para la sustitución.

 

Oscilación lateral

También se conoce como desbalanceo dinámico. Se produce cuando el peso no está distribuido uniformemente en toda la circunferencia de la rueda o su línea central. El resultado es sentir que el auto se sacude de un lado al otro.

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P

Presión de inflado

Cantidad de aire dentro de la llanta que presiona hacia afuera sobre cada pulgada cuadrada de llanta, expresada en libras por pulgada cuadrada (psi) o kilopascales (kPa), la designación métrica para la presión de inflado.

PAX System™

Michelin® PAX™ System es una nueva tecnología que combina un sistema de monitorización, aro de soporte y llantas exclusivas, así como un gel formulado específicamente para permitir una movilidad continua después de una pérdida imprevista de presión de inflado. El sistema está diseñado para un funcionamiento a 88,5 km por hora con un alcance de hasta 201 km. Durante el funcionamiento normal (infladas), las llantas Michelin® PAX™ System aumentan el manejo en ruta y el confort en el manejo, además de reducir la resistencia del rodamiento.

P-métrico

Denominación armonizada de los tamaños de las llantas; medidas originalmente introducidas en el año 1977 por los fabricantes de llantas de EE. UU., que suele denominarse sistema P-métrico. La llanta P-métrico típico es el P205/70R14 93S.

PSI

Abreviatura de libras por pulgada cuadradas, que es la medida de la presión en una llanta según la industria automovilística.

Pivote

Ángulo formado entre una línea trazada verticalmente a través de la línea central de la rueda y el eje alrededor del cual se conduce la rueda; mejora la sensación de buen manejo y la estabilidad direccional del auto.

Presión de inflado en frío

La cantidad de presión de inflado dentro de la llanta, medido en libras por pulgada cuadrada (psi) antes de que se genere en la llanta calor de manejo.

Peso en vacío

El peso de un vehículo de producción con los depósitos de líquidos (incluido el depósito de combustible) llenos y todo el equipo normal en su lugar, sin contar el conductor ni los pasajeros.

Paralelismo

La pista es el ancho entre los bordes de la banda de rodamiento externos de las llantas en el mismo eje. El rastreo, o más específicamente el paralelismo, se refiere a la condición en la cual el vehículo está desalineado y las ruedas traseras no siguen la vía de las ruedas delanteras cuando el vehículo recorre una línea recta. También se conoce como rastreo.

Peso bruto nominal por eje (AWR, por sus siglas en inglés)

Peso máximo que puede distribuirse entre las llantas de un eje determinado.

Peso bruto del vehículo (GVW, por sus siglas en inglés)

El peso del vehículo y sus contenidos (líquidos, pasajeros y carga).

Peso bruto nominal del vehículo (GVWR, por sus siglas en inglés)

Peso máximo permitido para el vehículo y sus contenidos. El fabricante del vehículo determina este valor, que puede identificarse en la etiqueta de la puerta del vehículo.

Presión máxima de inflado

Presión máxima de inflado a la cual puede inflarse una llanta en frío; está grabado en el flanco.

Peso suspendido

Las partes de un auto cuyos resortes les proporcionan soporte, incluidos la estructura, el motor y la carrocería.

Pulido de la banda de rodamiento

Eliminación de los residuos de caucho de la banda de rodamiento. También se conoce como desbarbado.

Profundidad de la banda de rodamiento

La profundidad del caucho de la llanta utilizable medido en 32 partes de una pulgada. Si una llanta nueva viene con 10/32 de caucho, tendrá 8/32 de caucho utilizable. Las llantas deben sustituirse cuando las barras de desgaste sean visibles 1,6mm.

Peso no suspendido

Peso de las partes de un vehículo que no soportan sus resortes, incluidos los conjuntos de frenos y ruedas, conjuntos de ejes traseros, elementos de la suspensión, resortes, amortiguadores y barras estabilizadoras.

Paso integrado variable

Proceso que consiste en variar el tamaño de los bloques de la banda de rodamiento alrededor de la circunferencia de una llanta para minimizar el ruido que produce al girar.

Planeo viscoso

Puede producirse justo después de que una llovizna moja una superficie seca de la ruta. El aceite en la superficie de la ruta se traslada a la superficie de la capa de humedad y puede tornarse muy resbalosa, incluso cuando la capa de humedad es muy delgada. Una lluvia continua disminuye esta condición, ya que se va eliminando el aceite.

Peso de la rueda

Pequeños pesas que se fijan o sujetan a la rueda para balancear el conjunto de rueda y neumático.

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R

Relleno del talón

Responsable de transferir el torque de frenado y la propulsión de la llanta y el rin al área de contacto de la superficie de la ruta.

Revoluciones por milla (RPM)

También se denomina rpm. Cantidad medida de revoluciones de la llanta en un recorrido de una milla (1,6 km). Puede variar con la velocidad, la carga y la presión de inflado.

Rin

Parte de la rueda en la cual se monta la llanta

Resistencia de rodamiento

Fuerza necesaria para mantener una llanta en movimiento a velocidad uniforme. Cuanto menor es la resistencia de rodamiento, menor es la energía necesaria para mantener la llanta en movimiento.

Rotación

Cambio de llantas de la parte delantera a la trasera o de un lado al otro del vehículo, según un patrón establecido. Proporciona un desgaste parejo. Rotar las llantas con regularidad (cada 9650-12.900 km) es una manera sencilla de sumar kilómetros a la vida útil de las llantas. Consulte la garantía de sus llantas para obtener más información sobre la rotación recomendada.

Radio libre

Radio del conjunto llanta/rin que no se desvía cuando está sometido a una carga.

Revestimiento interior

La capa interna de una llanta sin cámara, mezclada con caucho butílico prácticamente impermeable. Puede producirse una cierta fuga de aire con el tiempo. Controle mensualmente la presión de las llantas para garantizar un funcionamiento confiable y seguro.

Radio cargado

Medida en pulgadas desde la línea central del eje de la rueda al suelo cuando el neumático está inflado correctamente para la carga.

Retorcimiento

Flexión de los bloques de la banda de rodamiento entre el paquete de lonas de cima y la superficie del camino. Menos retorcimiento significa una mejor respuesta a la dirección; más retorcimiento significa peor respuesta a la dirección.

Radio estático cargado

Distancia entre el eje de la rueda de rotación y la superficie de apoyo con una determinada carga y una presión de aire establecida.

Respuesta de dirección

Reacción del vehículo a los movimientos del volante que realiza el conductor. También la respuesta que los conductores obtienen mediante el volante según lo mueven.

Rodada

Distancia entre los bordes de la banda de rodamiento externos de dos llantas sobre el mismo eje.

Rebote

Estado en el cual un vehículo salta hacia arriba y abajo de forma anormal.

Revestimiento inferior de la capa de rodamiento

Material que se encuentra entre el fondo del caucho de la banda de rodamiento y la capa superior de las correas de acero; funciona como amortiguador que mejora la comodidad.

Rebote vertical

Existe rebote vertical o desequilibrio estático cuando el peso no está distribuido de manera uniforme alrededor del eje de rotación de la rueda. Se puede percibir a través del piso, el asiento o la columna de dirección.

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S

Serie

Relación de la altura de la llanta respecto del ancho de su sección.

Series

Llantas con la misma relación de aspecto o relación de la altura de la sección respecto del ancho de la sección.

Sílice

En 1992, Michelin descubrió cómo incorporar este nuevo relleno de refuerzo en el compuesto de caucho de las llantas. El descubrimiento fue pionero en materia de compuestos que ofrecen resistencia al desgaste, baja resistencia de rodamiento y buena adherencia a la via.

Sistema de dirección

Todo el mecanismo que permite al conductor orientar y dirigir el vehículo. Incluye el volante, la columna y el mecanismo de dirección, así como los varillajes y los soportes de las ruedas.

Surco en escalón

Característica de diseño en la base del surco que genera un mecanismo de adherencai adicional en condiciones de nieve más profunda.

Stress Equilibrium Casing™

Diseño de carcasa radial que distribuye más uniformemente las fuerzas de aceleración, al tomar curvas y al frenar en toda la banda de contacto, y permite mejoras en el diseño del hombro y el uso de compuestos de adherencia más suaves y mejores.

Suspensión

Los diversos resortes, amortiguadores y varillajes empleados para mantener suspendida la estructura, la carrocería, el motor y la transmisión sobre las llantas.

Símbolo ECE

La Comisión Económica Europea desarrolla los requisitos para los vehículos con motor. Las llantas aprobadas por la ECE deben cumplir con las disposiciones que regulan las dimensiones físicas, los requisitos de frenado y la resistencia a velocidades altas.

Surco

Espacio comprendido entre dos hendiduras de la banda de rodamiento; también conocido como surco de la banda de rodamiento.

Sistema de designación de tamaños de alta flotación para camionetas

Las llantas con flancos más bajos y bandas de rodamiento más altas que alcanzan una mejor tracción sobre superficies tales como arena y suelo blando, que pueden encontrarse en situaciones fuera de ruta y en presencia de agua.

Sistema de dimensionamiento métrico de la llanta

Sistema utilizado para describir el tamaño de la llanta. Es el sistema estándar de la  ETRTO (Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas).

Sobreinflado

Demasiado aire en las llantas, que ocasiona un desgaste prematuro en el centro de la banda de rodamiento.

Sobreviraje

Tendencia de un vehículo, en las curvas, a girar en un ángulo menor respecto de la intención del conductor. El extremo posterior del vehículo busca desplazarse hacia el exterior de la curva. Condición de manejo en la cual los ángulos de deslizamiento de las llantas traseros son mayores respecto de los ángulos de deslizamiento de los llantas delanteros. A veces, se dice que el sobreviraje de un vehículo está "flojo" porque la cola tiende a abrirse.

Subviraje

La característica de manejo en la cual las llantas delanteros se separan porque recorren un ángulo de deslizamiento mayor respecto de aquél de las llantas traseros. También se conoce como arado.

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T

Torque de frenado

Técnica que practican los corredores de carreras y los pilotos de pruebas en ruta para mejorar el arranque, aplicando el freno y el acelerador al mismo tiempo y aumentando las RPM (revoluciones por minuto) del motor hasta liberar el freno

Tira de fijación del talón

Componente fundamental de la llanta que constituye el punto de contacto entre la llanta y el rin, diseñado para soportar la fuerza que ejerce el rin sobre la llanta durante el montaje y la fuerza dinámica de manejo y frenado.

Talón

La sección de la llanta que se apoya sobre la rueda. En el interior, hay un aro redondo de alambres de acero, envueltos o reforzados por cuerdas de capa de recubrimiento que sujetan la llanta con firmeza contra el rin.

T & RA (por sus siglas en inglés)

Asociación de Rines y Llantas (Tire and Rim Association).

Torque

Esfuerzo de giro o torsión; generalmente se mide en libras-pies o metros Newton.

Tracción

Fricción entre las llantas y la superficie de la ruta; la cantidad de agarre proporcionado.

Tecnología de perfil ultra bajo

Forma de flanco especializado, área del talón y compuesto del talón que mejora la durabilidad y la capacidad de montaje de los flancos muy cortos.

Transferencia de peso de proa a popa

Transferencia del peso desde el eje frontal al eje trasero (o viceversa) ocasionado por la aceleración o el frenado. La aceleración ocasiona la transferencia del peso del eje delantero al trasero. El frenado ocasiona la transferencia del peso de eje trasero al delantero.

Transferencia de peso lateral

Cuando un vehículo toma una curva, el peso se transfiere desde las ruedas en el interior de la curva a las ruedas en el exterior de esta. Es el resultado de la fuerza centrífuga o la fuerza lateral que actúa sobre el vehículo.

Tracción

Condición en la cual el vehículo gira hacia uno de los lados sin maniobrarlo en esa dirección, como resultado de un desgaste irregular de la llanta, alineación delantera o trasera incorrecta de la llanta o frenos gastados o ajustados incorrectamente.

Tecnología Run Flat

Llantas diseñados para resistir los efectos del desinflado al pincharse, y para poder seguir manejando el vehículo a velocidades reducidas y durante distancias limitadas.

Torque de autoalineación

Cuando la llanta toma una curva, el torque que se produce en la zona de contacto de la ruta actúa en un punto aproximado a la parte trasera del centro real de la rueda debido a la trayectoria de la llanta. Produce el mismo efecto que la alineación divergente y tiende a forzar a la rueda a regresar a su posición rectilínea.

Tamaño

Combinación del ancho de la llanta, el tipo de construcción, la relación de aspecto y el tamaño de rin que se utiliza para diferenciar llantas.

Tecnología de perillas de soporte

Pequeñas protuberancias en los surcos del hombro que contribuyen a proporcionar rigidez del bloque lateral.

Tracción en mojado

Indica la eficiencia con la que la llanta dispersa agua para oponerse al acuaplaneo, y la capacidad de adherencia a las rutas mojadas conduciendo a baja velocidad.

Tecnología Zero Pressure™

Las llantas Michelin® Zero Pressure™ presentan un flanco reforzado diseñado para soportar el peso del vehículo aún después de una pérdida de aire, incluso sin nada de aire en la llanta. La tecnología Michelin® Zero Pressure™ le permite continuar manejando hasta 80 kilómetros a 80 kph, sin tener que cambiar la llanta en la via transitada. Lo mejor es que la tecnología Michelin® Zero Pressure™ ha sido aplicada a algunos de las llantas Michelin® de mejor rendimiento.

Tecnología Zig Zag Sipes™

Microsurco generalmente horizontal en forma de zig-zag que se flexiona y encaja en la nieve para ayudar a proporcionar una tracción confiable en climas fríos.

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V

Válvula

Dispositivo que permite que entre y salga aire a la llanta. Posee un tapón para evitar que entre la suciedad y la humedad, y un obturador para evitar que salga el aire.

Vulcanización

Proceso irreversible que consiste en calentar el caucho bajo presión para aumentar la fuerza y resistencia.

Vida útil de la banda de rodamiento

La vida útil de una llanta antes de retirarlo de servicio; kilometraje.

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