moto banner bg how to choose your tires help and advice

¿Cuándo debo cambiar las llantas de mi moto?

Tu seguridad, ante todo: revisa las llantas

Las llantas en mal estado pueden echar a perder el rendimiento de tu vehículo e incluso poner en riesgo tu seguridad y la de los demás… Te recomendamos que cada semana revises lo siguiente:

  • el estado de las llantas

  • la profundidad de los surcos
  • daños causados por impactos o cualquier señal extraña de desgaste y la presión de las llantas dos veces al mes.
    Si tienes dudas, consulta siempre a un experto.

Seis razones para cambiar las llantas

 

1. Pinchazos

Las llantas son duraderas y están diseñadas para soportar una cantidad determinada de impactos, pero a veces se pinchan. Si esto ocurre, un mecánico profesional debe inspeccionar la llanta, pues solo él podrá confirmar si la cámara interior no ha sufrido daños irreparables.

2. La banda de rodadura ha alcanzado el límite de desgaste

El ícono del Hombre Michelin es un indicador de desgaste de la banda de rodadura. De igual modo, se pueden encontrar unos resaltos pequeños en la parte inferior de los surcos principales.

Una vez que el resto del caucho alcanza este nivel, la llanta ha llegado al límite legal de desgaste de 1 mm. Michelin te recomienda cambiar tus llantas antes de llegar a este punto. Luego de rebasar este punto, no se puede garantizar tu seguridad, ni el agarre ni el rendimiento de la llanta, en particular en superficies mojadas.

3. Las llantas muestran señales de envejecimiento

Es difícil predecir la vida útil de una llanta, pues no guarda relación con la fecha de fabricación. Las llantas que nunca se han usado o que tienen poco uso pueden presentar señales de envejecimiento. Hay muchos factores que pueden afectar la vida útil: el clima, las condiciones de almacenamiento y uso, la carga, la velocidad, la presión de las llantas, el mantenimiento, el estilo de conducción, etc.

Michelin te recomienda dedicar un tiempo para revisar las llantas periódicamente en busca de señales de envejecimiento o desgaste, como deformaciones o grietas en la banda de rodadura, en los hombros o en los flancos.
También debes llevar las llantas a un profesional para que evalúe si deben reemplazarse o no.

Realiza la prueba de los 5 años, antes de que sea demasiado tarde.

Después de 5 años de uso, un mecánico profesional debe examinar las llantas cada año. Si es necesario cambiarlas, sigue las recomendaciones del fabricante respecto al cambio de partes originales. Como medida de precaución, todas las llantas se deben reemplazar al cabo de diez años, aunque parezcan estar en buenas condiciones y no se haya alcanzado el indicador de desgaste de la banda de rodadura.

4. La llanta está dañada

El pavimento, los huecos o los objetos contundentes pueden provocar daños graves en las llantas. Un mecánico profesional debe revisar con atención todos los desgarros, cortes o deformaciones, pues solo él puede confirmar si la llanta se puede reparar.
Por regla general, no debes conducir con llantas dañadas o pinchadas.

¿Cuándo es imposible reparar una llanta?

  1. Pinchazos en los flancos
  2. Talones deformados o visibles
  3. El caucho de la banda de rodadura se desprende o deforma
  4. El desgaste produce roturas o deja ver la carcasa debajo de los surcos o en el costado
  5. Daños ocasionados por sustancias aceitosas o corrosivas
  6. Aspecto jaspeado o rasguños en las caras interiores por conducir con presión insuficiente

 

5. La llanta presenta un desgaste disparejo

Un desgaste disparejo de las bandas de rodadura, en lugares determinados del centro o los hombros, es a menudo una señal de un problema mecánico (desgaste de amortiguadores, transmisión, accesorios, etc.) o de balanceo. También puede deberse a una presión incorrecta de las llantas.

Para evitar que esto ocurra, revisa el balanceo de las ruedas cada seis meses. Así prolongarás la vida útil de las llantas y conducirás con mayor comodidad. Además, el desgaste de las llantas puede parecer excesivo respecto al kilometraje si se compara con otras motos con las mismas condiciones de uso.

Si esto sucede, contacta a un especialista.

6. Las llantas no son las correctas para el vehículo

Elije tus llantas de acuerdo con los requisitos legales y el tipo de llanta recomendado para tu vehículo. Para lograr un desempeño óptimo, utiliza llantas delanteras y traseras con el mismo patrón de banda de rodadura. Las llantas con diferentes diseños, bandas de rodadura y patrones de desgaste pueden afectar el balanceo y la estabilidad del vehículo. Nunca instales una llanta radial y una convencional en el mismo vehículo, a menos que así lo especifique el fabricante.

Cuando llegue el momento de cambiar las llantas, consulta nuestro selector de llantas o a uno de nuestros especialistas para que elijas la opción correcta.

¿Necesitas más ayuda?

Estás usando un buscador de sitios web no admitido
Estás usando un buscador de sitios web que este sitio web no admite. Esto significa que algunas funcionalidades quizá no sirvan correctamente. Esto puede dar como resultado que haya comportamientos extraños cuando estés buscando algo. Usa o actualiza/instala uno de los siguientes buscadores para aprovechar al máximo este sitio web.
IE
firefox 66+
chrome 72+
edge 17+
safari 12+
opera 58+