
¿Cuánto duran las llantas?
¿Cuánto duran las llantas?
¿Te preguntas cuánto deben durar las llantas?
Definir la vida útil de una llanta es difícil, ya que son muchos los criterios que intervienen, pero leyendo este artículo sabrás cómo conservar las llantas el mayor tiempo posible, cuándo es aconsejable llevarlas a revisión y qué llantas garantizan las mejores prestaciones hasta el último kilómetro.
Hay dos razones principales por las que debes hacer que las llantas duren tanto como su rendimiento lo permita.
Al preservar la duración de las llantas, las cambias con menos frecuencia, lo que reduce el impacto en el planeta.
Sustituir las llantas antes de tiempo significa incurrir en mayores gastos de los que se habrían producido. Al dejar que duren hasta el final, se limita el presupuesto asignado al vehículo.
Una llanta está sujeto a un desgaste inevitable con el paso del tiempo y los kilómetros, pero este puede acelerarse si no se toman ciertas precauciones.
Las llantas subinfladas provocan un desgaste prematuro de las mismas. Como una llanta pierde naturalmente algo de aire con el tiempo, recomendamos comprobar la presión una vez al mes para las llantas montadas (y una vez al año para la de repuesto).
Además del desgaste de las llantas, manejar con llantas subinfladas supone un gasto extra de combustible, ya que el vehículo consume más.
Las llantas sobreinfladas también son propensas al desgaste prematuro. Por eso es importante ajustar la presión de las llantas según las recomendaciones del fabricante.
Cuando pasas por un bordillo, bache o badén se produce un impacto que puede acelerar el desgaste de las llantas.
De hecho, un impacto en uno o varias llantas pueden hacer que la geometría del vehículo se desajuste. ¿La consecuencia? Un desgaste irregular de sus llantas que requerirá una sustitución prematura.
Si alternas las llantas de verano con las de invierno, es importante que las que no utilices se guarden en un lugar limpio y aireado, protegidas de la intemperie para conservarlas.
Las temperaturas extremas también afectan al envejecimiento de la goma. En lugar de exponerlas a temperaturas demasiado altas o bajas, elige un lugar templado, alejado de la luz solar directa.
¿Notas que las llantas presentan más desgaste en un lado de la banda de rodamiento? ¿Solo en el centro? ¿O solo en los hombros de la llanta? ¿Ves un desgaste repetido de las facetas?
Lleva la llanta rápidamente a revisar para solucionar el problema antes de que empeore.
En 5 años, es probable que las llantas hayan rodado por muchas superficies diferentes y quizás hayan sufrido golpes. Después de 5 años de uso, llévalos a revisar a un profesional al menos una vez al año. Esto garantizará que no se hayan dañado prematuramente y que no te pongan en peligro a ti o a tus pasajeros.
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Las llantas tienen una marca "DOT de la llanta" que indica, mediante un código, su fecha de fabricación. Este código se compone de 4 dígitos; los dos primeros designan la semana y los dos siguientes el año de fabricación. Con esta información, podrás saber si las llantas han superado el periodo de los 5 años o no.
Al final del DOT de la llanta, el código de antigüedad de la llanta indica que fue fabricada en la semana 47 del año 2014
Si las llantas no han sido sustituidas 10 años después de su fecha de fabricación, Michelin recomienda sustituirlas por otras nuevas como medida de precaución. Esta recomendación también se aplica a las llantas de repuesto.
La legislación establece que una llanta debe cambiarse cuando la banda de rodamiento tiene una altura inferior a 1,6 mm. Este umbral se indica en las llantas mediante indicadores de la banda de rodamiento, pequeñas zonas elevadas entre las bandas de rodamiento que miden con precisión esta altura.
Indican que es necesario cambiar la llanta cuando la altura de la banda de rodamiento ha descendido hasta el nivel de los indicadores de desgaste. En las llantas Michelin, se pueden ver pequeñas protuberancias en el hombro de la llanta para ayudar a localizar los indicadores de desgaste en la banda de rodamiento.
¿El último kilómetro? Es entonces cuando la banda de rodamiento de la llanta habrá alcanzado realmente el umbral del indicador de desgaste.
Todas las gamas Michelin están diseñadas para combinar una excelente duración y un excelente nivel de rendimiento hasta el último kilómetro.
Por ejemplo, con nuestras gamas MICHELIN Primacy 4, MICHELIN CrossClimate 2 y MICHELIN Alpin 6, ofrecemos a los conductores una seguridad óptima hasta el último kilómetro.
¿Por qué lo hacemos? Porque estas nuevas generaciones de llantas tienen un dibujo evolutivo de la banda de rodamiento que permite que la llanta mantenga sus prestaciones hasta el final, incluso cuando está desgastada.
Para evitar el aquaplaning (pérdida de control al circular por una carretera mojada), el agua debe almacenarse en la banda de rodamiento de la llanta antes de evacuarse por la parte trasera y los laterales.
A medida que la llanta se desgasta, hay menos bandas de rodamiento elevadas y, por tanto, menos lugares donde almacenar el agua. En este caso, la llanta se levanta con una capa de agua entre la llanta y la carretera. Esto provoca una pérdida de agarre y, por tanto, de estabilidad y control.
El dibujo evolutivo del dibujo de la banda de rodamiento de Michelin garantiza que la llanta siga almacenando y evacuando el agua correctamente hasta el final de su vida útil, evitando así el fenómeno del aquaplaning.
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