moto edito consejos y asesoría cuidado de las llantas

Uso y desgaste de las llantas

¿Por qué algunas llantas de desgastan más rápido?

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El desgaste final de una llanta puede depender de varios factores:

Algunos están bajo el control del motociclista, como la presión de las llantas, la carga, la velocidad y el estilo de conducción (frenado y aceleración).

Otros no y conllevan cambiar el tipo de conducción del piloto:

  • En carretera: curvas y tipo de superficie
  • En terreno off road: tipo de terreno (arena, grava, barro...), temperatura ambiente

Puede que un único factor no tenga un gran efecto en el desgaste de una llanta; sin embargo, la combinación de muchos factores ocasionará un mayor desgaste.

La banda de rodadura es la parte que tiene mayor agarre a la carretera. A medida que se desgastan, pierden capacidad de desplazar el agua. Por lo tanto, es importante ir más despacio en superficies mojadas.

Te recomendamos que revises el desgaste de las llantas con regularidad.

¿Cómo revisar el desgaste de las llantas?

Revisa siempre el desgaste en varios puntos de la llanta.

Esto se puede realizar con un medidor de profundidad o con los indicadores de desgaste impresos en la banda de rodadura (una marca visible en el flanco si la hay). Cuando se alcance el límite legal o técnico de desgaste, la llanta debe desecharse y reemplazarse.

¿Cuál es el momento y la manera de revisar las llantas?

Las llantas se deben revisar con regularidad en busca de un desgaste disparejo y posibles daños.
Sigue los siguientes pasos en orden:

  • Banda de rodadura: busca objetos extraños, cortes, daños localizados o desgaste disparejo.
  • Flancos: busca daños por impactos (pavimento, baches, etc.), cortes, grietas o deformaciones.
  • Área alrededor del rin y asiento del talón: busca marcas de rasguños o daños en el rin.

Un profesional en llantas debe revisar, tanto interna como externamente, todas las fisuras, cortes y deformaciones visibles en la banda de rodadura, en los flancos o en la zona de unión entre la llanta y la rueda, al igual que cualquier deterioro del rin.

Por ningún motivo se deben volver a instalar llantas que presenten daños, tales como un talón deformado o visible, desprendimiento del caucho o las capas, daños causados por sustancias aceitosas o corrosivas, o jaspeado o abrasiones en el interior del caucho por conducir con una presión insuficiente en las llantas.

En cada inspección del vehículo, revisa que los tapones de las válvulas estén en buenas condiciones. En caso de duda, reemplázalos.

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